jueves, 29 septiembre , 2022

Previsión de la invasión del mar en el mundo

EcologíaPrevisión de la invasión del mar en el mundo

Las líneas costeras del mañana. Como era de esperar, los Países Bajos y el Norte de Europa, llanuras expuestas, se llevan siempre la peor parte. La cuenca amazónica, Florida, Senegal y casi toda la población china no salen mejor paradas.

Yucatán, en México, con 9 metros más de agua marina. La costa ha sufrido importantes inundaciones, aunque a nivel continental la mayor parte de las poblaciones escapan al drama.

La mayor parte Bangladesh se hundirá bajo las aguas, desaparecerá Calcuta. Khulna, Madaripur, Jessore y gran parte de su territorio

Puede que la costa del Pacífico permanezca más o menos inalterada, pero otro cantar es la del Atlántico, muchísimo menos escarpada. En el profundo estuario de La Plata Buenos Aires queda atrapada por el altísimo nivel del mar, y el agua entra hasta el corazón de los ríos que mueren allí. La costa de Brasil también se ve afectada así como Uruguay.

En su desembocadura, en Rusia, justo al lado de Kazajistán, el río disfruta de amplias planicies, todas ellas inundadas si el Caspio creciera unos veinte metros. Volgogrado, antigua Stalingrado

Senegal, donde el río Gambia transcurre alrededor de un terreno algo escarpado, pero lo suficientemente benevolente en su zona costera como para inundad poco a poco tanto al país que lleva su nombre como al que le rodea. Guinea y Mauritania también se verían muy afectadas. Al norte se ve Nuakchot, capital del país mauritano.

Todas las grandes ciudades del este y del norte del país han quedado atrapadas por la trampa del cambio climático. El mar ha penetrado a través de las ricas y muy productivas, pero también muy llanas, tierras chinas, densamente pobladas. El agua llegaría hasta Pekín.

En Japón los resultados físicos, con 60 metros, serían menos espectaculares (es un país muy montañoso, el agua encontraría barreras rápidamente), pero no los demográficos. La mayor parte de la población vive en zonas llanas y costeras, como Tokio, la urbe más poblada del mundo, que también quedaría bajo las aguas en el supuesto más extremo.

Países Bajos sería borrado del mapa y Bélgica dejaría de tener dos regiones diferenciadas para quedarse solo en Valonia. Dinamarca sufriría un destino similar al de sus colegas holandeses, mientras que Reino Unido volvería a su forma de hace varios siglos, con todo Greater Anglia convertida en zonas inundadas o pantanosas (Cambridge, entre otras ciudades). Londres también se llenaría de agua, así como Bristol o la zona industrial de Manchester y Liverpool. Alemania también se vería muy afectada, especialmente la Baja Sajonia. La línea costera se adelantería hasta Dortmund o Leipzig, y sí, eso que asoma por la derecha es ¡Berlín!

La península Ibérica, por su parte, quedaría bastante resguardecida. La imagen de más arriba es España y Portugal con 60 metros más de agua. Apenas inalteradas. La peor parte se la lleva el valle del Guadalquivir, la llanura aluvial más importante de la península, y el tramo último del Tajo. Sí, ciudades como Murcia, A Coruña, Barcelona o Valencia amanecerían con varios palmos más de agua, pero el perfil cartográfico de España y Portugal sería reconocible. La costa retrocedería poco.

Otros artículos

Te puede interesar:

Artículos más leídos