martes, 27 septiembre , 2022

Carmen V. Baratas: “Una revolución para Valeria”

CulturaLetrasCarmen V. Baratas: “Una revolución para Valeria”

Por: Sergio M. Figueroa.

Si tuviéramos que definir el estilo de libro que nos presenta c v baratas en su primera obra publicada, probablemente una buena definición sería “poesía directa y a la cara”. Eso es Una revolución para Valeria, una obra que presenta una serie de poemas que se caracterizan por romper todos los esquemas de aquello que, al menos a mí, nos enseñaron en el instituto y que tan pocas ganas nos daban de leer, hablar o, no digamos ya, escribir poesía.

La autora decide librarse de las ataduras de la métrica, dar libertad a las rimas y no ocultarse sobre el adorno de un continuo de metáforas y otras figuras literarias para tratar de aparentar estar diciendo todo y nada a la vez, según convenga.

“Nos mataron. Nos mataron en el momento en que (…) se respiraba vida. (…)”

Así comienza este particular libro-revolución, sin esconder nada, hablando literalmente, pringándose y tomando partido desde la primera línea de este viaje que nos conduce desde el golpe fascista del 36 hasta nuestros días.

Pero que nadie espere de este poemario un libro de historia en verso, porque el viaje que nos prepara cvbaratas es algo mucho más íntimo, mucho más personal y a la vez profundamente colectivo. Una vorágine de sentimiento, rabia y fuerza constantes que van desde las historias de su familia hasta reflexiones e invitaciones a la acción.

“(…) le regalamos nuestras risas en los bares,
nuestro cambio de acera en las calles,
nuestras palabras de lucha,
(…)
el monstruo llama hoy a nuestra puerta
por no haberle combatido
cuando sólo había ventanas”

Este es sólo un ejemplo de un texto que parece escrito para el mismo día de hoy, pero que puedo dar fe de estar escrito cuando el monstruo aún no llenaba espacios de radio y televisión, cuando ni siquiera parecía tener aún ese espacio tan destacado en el parlamento. Porque así es su autora, una persona que además de roja es enormemente brillante, siempre varios pasos por delante, y esos pasos los vuelca en este libro muy fácil de leer que rebosa feminismo, antifascismo, memoria y revolución desde lo más personal, que siempre es político.

foto: Carmen V. Baratas

 

Si es contigo

Mirada firme, militancia consciente,
disciplina digna, autocrítica siempre.
Respeto al dirigente
sin olvidar que es camarada,
saber que no viniste a ser
rebaño, ni manada.

Cerves y libros, eternas reuniones,
pegadas, manis, llorar viejas canciones.
Vidas compartidas por extremas ataduras,
poner tu vida en las manos
de la que ahora es tu familia
y saber estar a la altura
aún cuando llegue la desidia.

Sacrificios y casualidades,
espacios de cuidado,
tropezar mil veces,
ir al barro y no al fango.
Honestidad permanente
sin olvidar el conflicto
y luchar hasta la muerte,
camarada, si es contigo.

 

Carmen V. Baratas

Otros artículos

Te puede interesar:

Artículos más leídos