martes, 27 septiembre , 2022

60 años de la muerte de Albert Camus

CulturaLetras60 años de la muerte de Albert Camus

En El mito de Sísifo, entre citas y reflexiones en torno al “clima asfixiante”, escribe: “Frente a la contradicción esencial defiendo mi contradicción humana. Instalo mi lucidez en medio de lo que la niega. Exalto al hombre ante lo que lo aplasta y mi libertad, mi rebelión y mi pasión se unen en esa tensión, esa clarividencia y esa repetición desmesurada. Sí, el hombre es su propio fin. Y es su único fin. Si quiere ser algo, tiene que serlo en esta vida. Ahora lo sé de sobra”.

Durante la ocupación nazi en Francia y la posguerra, Camus editó y escribió en muchísimas revistas obreras. En esa praxis acentuó su posición anti totalitaria y la especificó escribiendo sobre diversos conflictos sociales y políticos alrededor del mundo

El pasado día 4 de enero se cumplió el 60 aniversario de la trágica e inesperada muerte en accidente de automóvil del escritor Albert Camus cuando era conducido hacia Paris en un coche deportivo y a altas velocidades por el sobrino de su editor, Michel Galimard, y acompañado por la mujer y la hija de éste que resultaron ilesas.

El escritor falleció casi instantáneamente, mientras que el sobrino del escritor lo hizo cinco días después a consecuencia de las graves heridas causadas por el accidente.

En ese momento Albert Camus se encontraba en la cima de su éxito y era una figura literaria de prestigio y conocida por el gran público, habiendo recibido recientemente el Premio Nóbel de Literatura en 1957. Pero no siempre había sido así, ya que en su infancia y juventud atravesó situaciones de gran precariedad y muy cercanas a la pobreza.

Entre los restos del coche siniestrado se encontró un manuscrito en el que estaba trabajando el escritor que pretendía convertir, tras las pertinentes correcciones, en una próxima novela titulada “El primer hombre” en la que relataba sucesos vividos en su infancia y adolescencia en Argel y que fue mas tarde publicado en 1995.

La vida y la obra de Camus están muy estrechamente relacionadas y se puede advertir una correlación entre los argumentos de sus ensayos filosóficos y los casi siempre atribulados personajes de su producción literaria, por un lado, y las circunstancias muchas veces adversas, que tuvo que vivir y marcaron su personalidad.

Albert Camus nace en Mondovi (en el este de Argelia) el 7 de noviembre de 1913, siendo el segundo hijo de Lucien Camus (un trabajador inmigrante de origen francés)  y de Caterine Sintés (de origen español de Menorca, sordomuda y con graves dificultades en el habla).

El padre de Camus es movilizado hacia el territorio francés para luchar como combatiente en la primera guerra mundial, donde pierde la vida en 1914 por lo cual Albert Camus nunca llegó a conocer a su padre.

La madre de Camus se traslada entonces con sus hijos a la modestísima vivienda de su madre en la rue Lyon, en el barrio obrero de Belcourt de la capital Argel, donde vive también con su tío Etienne, de profesión tonelero.

En 1920 el gobierno francés concede a la madre de Camus una pensión por ser viuda de guerra, lo que le permite trasladarse con sus familiares a una vivienda un poco más grande, también en la misma rue Lyon.

Albert termina sus estudios en la escuela primaria y, dada la precariedad económica de la familia, debe ponerse a trabajar pero es gracias a la intervención de su profesor en la escuela primaria Louis Germain, que le consigue una beca en 1924, y puede continuar sus estudios en el Gran Liceo de Argel.

Toda esta dura etapa de su vida está narrada en su manuscrito titulado “El primer hombre”, en donde no se aprecia ningún sufrimiento especial en el niño o adolescente Camus sino que parece que pese a todo tuvo una infancia feliz y sin resentimientos, en la que disfrutaba de la naturaleza y del mar en compañía de sus amigos y del tío Etienne, además de por la compañía siempre silenciosa de su madre, por la que sentía un extraordinario cariño.

Expresaba sus sentimientos de la siguiente manera :

“Yo nací a medio camino entre la miseria y el sol. La miseria me ha impedido creer que todo está bien en la Historia; y el sol me ha enseñado que la Historia no lo es todo».

En 1930 asiste a los cursos de filosofía en la facultad de Filosofía v Letras y practica el futbol como portero del Racing Universitario de Argel hasta que cae gravemente enfermo de tuberculosis cuyas crisis recurrentes padecerá durante toda su vida.

Se casa con su primera mujer, Simona Hié, en 1934 separándose en 1936 por los  problemas generados por las mutuas infidelidades.

Se licencia en 1936 en la universidad de Argel con una tesis sobre neoplatonismo y San Agustín de Hipona. Escribe su primera novela “La muerte feliz”, que se publicó mucho más tarde, y que puede ser considerada un antecedente de “El extranjero”, con un núcleo argumental y un personaje principal que hace evocar al propio escritor en su enfermedad.

Milita en 1935 en el Partido Comunista de Argelia del cual es expulsado en 1939 por divergencias con la política de Stalin.

Funda el “Teatro del Trabajo” y quiere estrenar en 1936 la obra “Rebelión en Asturias”  pero el alcalde de Argel prohíbe su representación. Escribe en 1938 en el periódico “Argel Republicano” pero tras mantener una constante lucha contra la censura el periódico acaba cerrando.

En 1939 se declara la segunda guerra mundial en la cual Camus es rechazado como recluta por su enfermedad.

Convencido de que no va a tener oportunidades de escribir en Argel, en 1940 se traslada a Paris y se casa con Francine Faure.

Tras una breve estancia en Orán, donde residía su mujer, regresa a Francia en 1942 donde milita en el movimiento de resistencia Combat para más tarde dirigir el periódico del mismo nombre hasta 1947.

Publica con éxito en 1942 dos de sus obras más importantes : ”El extranjero”y “El mito de Sísifo” . Puede advertirse la influencia de Kafka especialmente en la primera de estas obras, que recuerda a “El proceso” aunque éste último contenga más elementos surrealistas. En “El mito de Sísifo” se reflexiona sobre el suicidio y el por qué se decide continuar viviendo.

En 1943 conoce y traba amistad con Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir

Se publican en 1944 “Calígula”, obra de teatro sobre el poder absoluto y “El malentendido”, sobre la incomunicación humana cuyo papel principal es interpretado por la actriz de origen español María Casares.

En 1945 nacen sus hijos gemelos Catherine y Jean

Por esa época Camus continúa trabajando en una nueva obra titulada “La peste”, que publicará también con éxito en 1947 y que compondrá junto con ”El extranjero” y “El mito de Sísifo” una trilogía sobre lo absurdo de la existencia.

En 1948 estrena ”Estado de sitio” que sitúa en Cadiz y está dedicada al pueblo español que soporta la dictadura de Franco, y en 1949 Camus escribe “Los justos”  una obra para reflexionar sobre la violencia política y los magnicidios.

Hacia 1951 se va publicando por fragmentos de “El hombre rebelde”, una de sus más importantes obras, de contenido filosófico y que determinará por sus discrepancias de naturaleza política el final de la amistad con Jean Paul Sastre, que le responde en su revista Les Temps Modernes a través de uno de sus colaboradores (Francis Jeanson).

En el ensayo filosófico “El hombre rebelde” Camus analiza el contenido y las diversas posibilidades de ser un hombre rebelde. Se analiza tanto la rebeldía metafísica de los suicidas y poetas malditos como la rebeldía histórica de los marxistas más ortodoxos. La caracterización de los rebeldes históricos como aquellos que han cambiado a Dios por la Historia le parece a Sartre injusta y su réplica es acusar a Camus de haberse convertido ya en un burgués.

En 1952 rechaza colaborar con la UNESCO por la aceptación en su organización a la España franquista. En 1956 escribe “La caída” en la cual parece que veladamente se hace referencia a la falta de valor y sinceridad de algunos intelectuales.

En 1954 comienza la guerra de Argelia que durará hasta 1962 culminando con la independencia de Argelia y centenas de miles de muertos. En 1957 se publica “El exilio y el reino” que contiene seis cuentos, y uno de ellos titulado “El huésped” es donde explica la posición intermedia del escritor entre los dos bandos beligerantes en la guerra de Argelia.

En 1957 escribe “Reflexiones sobre la pena de muerte”, junto con Arthur Koestler que comprende “Reflexiones sobre la guillotina” escrita por el propio Camus, en donde una vez más se manifiesta éste contra la barbarie, irracionalidad e inutilidad de la pena de muerte y “Reflexiones sobre la potencia” escrita por Koestler.

Se le concede el Premio Nobel de Literatura en 1957.  Declara en discurso de de recogida del premio que siempre se situará del lado de los que sufren la historia y no del lado de los que la hacen y aceptan la mentira y la servidumbre. En una entrevista con motivo de la concesión del Nobel, para explicar su no apoyo a la independencia de Argelia, respondió a un estudiante argelino con un sentimiento que se hizo famoso y que expresa una preferencia : entre la justicia y mi madre, siempre elegiré a mi madre.

En 1959 crea “Los posesos”, adaptación teatral de la obra de Dostoievsky.

En 1960 muere en absurdo accidente de coche y está enterrado en Lourmarin (Provenza).

Su prematura muerte habrá impedido a muchos disfrutar de interesantes nuevas obras suyas y de sus puntos de vista siempre independientes. Vivió apasionadamente y, como manifiesta su hija, siempre fue solitario y solidario.

Con su muerte desapareció uno de los últimos intelectuales que ejercían el libre pensamiento en las sociedades occidentales.

Otros artículos

Te puede interesar:

Artículos más leídos