Cambios de régimen (de ayer y de hoy)

0
145

Cuando se piensa en los cambios de régimen forzados, me viene a la cabeza la guerra fría y las guerras que la han seguido (todas fracasadas). Cuando se piensa en los cambios de régimen dentro de un país, se piensa en golpes de estado y guerras civiles. Pero nunca se piensa en términos de traición, porque como dijo John Harrington: “Treason doth never prosper. What’s the reason? Why if it prospers, none dare call it treason” (La traición nunca prospera. ¿Cuál es la razón? Porque si prospera nadie se atreve a llamarla traición). Esta es también una de las razones, porque hay tan pocos estudios sobre traidores. Lo que tienen en común los cambios de régimen exitosos, tanto los internos como los externos es siempre la presencia de traidores. Los que fracasan es porque los traidores fueron detectados, desarmados y ejecutados. El Caribe es un buen lugar para iniciar nuestro recorrido, en un viaje que a continuación nos llevará a Bielorrusia y el Cáucaso.

Los intentos conocidos por desalojar a Fidel Castro y sus herederos han sido numerosos. En un texto que ya tiene unos años se reunieron varios de ellos (Elliston, 1999). Sospecho que la lista no es exhaustiva porque queda documentos por desclasificar, i.e. los relacionados con el asesinato de Kennedy.

Ahora vamos conociendo iniciativas similares para desalojar a Maduro. Si yo tuviera que darle algunos consejos de príncipe a Maduro, que no es el caso, le daría los siguientes:

  1. Da igual quién vote, lo único importante, es quien cuenta los resultados (Stalin dixit), toda vez que voten lo que voten, si no es lo que el imperio quiere, será “fraude electoral”.
  2. Lo único que tienes realmente que temer, son los traidores: triplica los servicios de información y contra espionaje (para poder triangular la información) sobre los potenciales traidores (los más próximos son especialmente peligrosos).
  • La práctica con los carteles “wanted”, se cuentan por miles y cientos de años. Asegúrate (1) que puedes ofrecer una recompensa mayor; (2) que Roma no paga traidores, es decir, que no hay vida para el traidor a la sombra de un amo imperial (y que el traidor lo sepa) para lo cual (3) debes perseguir sin concesiones a los tibios, a los que parecen no querer comprometerse, pues son quienes creen poder encontrar un lugar calentito bajo el nuevo sol.
  1. Establece vínculos intensos -haz que inviertan en tu industria petrolera- con otros tan grandes y poderosos como los poderes imperiales (hoy solo están Rusia y China).
  2. Anticipa que los “amigos progres” entre tus vecinos, i.e. Chile, Brasil, … te traicionaran ante el primer soplo imperial.

La estrategia imperial contra los chavistas ha innovado respecto a la usada contra Fidel Castro, toda vez que entran por medio las elecciones, pero la lógica y la retórica es la misma de la guerra fría: las elecciones sirven si las gana el nuestro, no es vuestro petróleo lo que queremos, es vuestra libertad. Si Chaves ganaba las elecciones, y ganó unas cuantas, se le daba golpe de estado. Si Maduro las gana o no, da igual[1], ese detalle solo interesa a las putas, pues se proclaman otros presidentes, unos en los parques públicos (Guaidó) y otros en los despachos (Gónzalez).

La retórica va acorde con los tiempos[2]: ya no se habla explícitamente de “combatir las hordas comunistas”, ahora se trata de combatir el narcotráfico, bandas criminales y terrorismo. E igual que se inventan los cárteles (uno tras otro, pues es importante que siempre haya alguno suficientemente “popular” en los medios), se inventan bandas criminales (i.e. Tren de Aragua) y se vincula con más pruebas que ninguna a los políticos del régimen chavista con delincuentes comunes. La novedad, tal y como atestigua la orden presidencial[3] de 20 de enero de 2025 “Designating cartels and other organizations as foreign terrorist organizations and specially designated global terrorists” es que ahora ya va todo en el mismo saco: delincuencia común, cártel de la droga, y terrorismo.

Para justificar asesinatos la orden no es necesaria. Obama hacía práctica de tiro al blanco con drones las mañanas de todos los martes y afinó tanto la puntería, que incluso llego a reconocer en alguna entrevista “que no sabía que era tan bueno asesinando”-. Y para invadir tampoco, como descubrió Noriega. Es para asustar y forzar “hagamos un trato”. La parte de lawfare ya te la pone la fiscalía chilena a las órdenes de un “progre” llamado Gabriel Boric, o cualquier otra, porque la lista de enrolados, en el hemisferio occidental es larga (“la fiscalía te lo afina” creo que fueron las palabras que usó un exministro del interior del Reino de España). Los muy numerosos “operativos del imperio vicario”, en este caso paniaguados en Chatham House (a la cual una vez recriminé la absoluta inexactitud fáctica de un texto a cuya presentación me habían invitado; no lo corrigieron y desde entonces ya no me han vuelto a invitar) le llaman a eso, “estrategia de contención de Venezuela”[4]. Se contiene lo que se expande y lo que se mueve. Ladran, luego cabalgamos, dice el refrán.

Lo que subyace no ha variado en absoluto: Venezuela cuenta con una de las mayores, si no la mayor, reserva de petróleo del mundo, especialmente si se toman en cuenta las reservas en Esequibo. Sería fantástico que todas esas reservas acaben bajo control imperial de Chevron o/y otras (no sé qué parte, seguramente una pequeña, dejaran para la compañía monopólica de uno de los estados vasallos, Repsol y España, respectivamente). Y aunque voces más o menos sensatas[5], llaman a políticas inteligentes de mercado -que importa cuál sea el régimen si el crudo fluye a USA- parece que siempre se imponen los vocingleros que lo quieren todo para sí mismos[6].

Mientras tanto, la oposición en Bielorussia[7] ha desparecido como por encanto o magia negra. Hay tres razones:

  1. La economía bielorrusa va estupendamente bien. Así lo cuenta este informe de un TT (Think Thank) sueco[8] No prestaremos atención a las previsiones de ese informe que con toda seguridad no se ajustarán a la realidad (i.e. nos dicen que el PIB crecerá poco, pero el ingreso promedio mucho), ni al supuesto calentamiento y todas esas tonterías de economistas aficionados. Los únicos calentamientos que cuentan son los de los pies y los preparatorios del sexo. Lo importante es que las “causas objetivas de la revolución”, la “violencia estructural”[9] de la que hablaba Galtung (Galtung, 1974) son menos salientes en 2025 de lo que eran en 2020 (recuerden la crisis Covid).
  2. La “violencia estructural” en una economía controlado en un 70% por el estado es mucho menor que en sus vecinos que “viven en libertad”, razón por la cual las gentes del común tienen muchos menos motivos de revuelta. Recuérdese que la revolución, incluida la de colores, una clase atípica de revolución sin revolucionarios, siempre implica organización.
  • Los fondos para orquestar revoluciones sin revolucionarios están rigurosamente vigilados. Los traidores que habitan las ONGs al servicio del imperio, pierden su “pasión revolucionaria” si nadie les “echa de comer”. Para dejar vacío ese pesebre sirven las leyes de agente extranjero. Por eso les molestan tanto (las de otros, no las propias)[10].

Las recomendaciones para Maduro ya las está aplicando Aleksandr Lukashenko, después de sus ambigüedades, hasta que comprobó por sí mismo en 2020 que es y cómo se orquesta una revolución de colores, al hilo de unas elecciones. La clave del territorio del que pretendías desalojarle son los minerales usados para la fabricación de abonos químicos. La cuestión es, halla o no ganado las elecciones Lukashenko, que es irrelevante, o cambiamos el régimen o aplicamos sanciones, particularmente sobre esos minerales, como si solamente en el centro y la primera periferia del imperio, se requirieran abonar los campos de remolacha, maíz, trigo, tomates, etc.

Pero la realidad es que, al igual que ha sucedido con la economía rusa con la cual la economía bielorrusa se ha integrado a muy buen ritmo, como muestra el informe citado más arriba, la economía bielorrusa crece a fuerte ritmo. Y no, no es solo, como dicen los malos estudiantes, por el keynesianismo guerrero, por la economía de guerra rusa, que como todo keynesianismo bastardo (Turgeon, 1996), lleva consigo un casi inevitable crecimiento de la inflación. Es por algo más fundamental, el desacople de la “economía mundial”, impropiamente llamado “substitución de importaciones”: si las economías son suficientemente grandes -y la acelerada integración de la economía rusa con la bielorrusa, sitúa a esta en esa categoría-, el efecto de las sanciones es similar a los aranceles. Es el llamado “efecto gran país”, del que hemos hablado en otro lugar.

Aranceles como los impuestos por la administración McKinley[11] que la administración Trump ha redescubierto y pretende implementar. La paradoja y gran estupidez -la UE es el más prodigioso de todos los ejemplos- es imponer sanciones que actúan como aranceles en el mercado propio, toda vez que substituyen importaciones por otras más caras, pero sin que eso suponga proteger industrias propias, que no existen. Es poner junto lo peor de ambas políticas, con un resultado, no por previsible menos virulento: desatar la inflación interior (aparte de destruir las industrias que eran competitivas en la medida en que contaban con insumos más baratos que lo que se ven obligados a comprar como resultado de las sanciones que la UE ha impuesto). Exactamente eso es lo que ha pasado con la UE. Y no solo con la industria química alemana. Incluso afecta a la industria del diamante en Holanda (por cierto, dominada desde antiguo, sobre todo en Amberes, por clanes judíos). La política de sanciones no ha funcionado, pero perseveremos en el error, que es la perfecta definición de estupidez. Y demos un paso más hacia escalar los conflictos: eso es exactamente lo que están haciendo los bálticos (fineses, suecos, daneses, estonios, letonios y lituanos) “deteniendo” petroleros de lo que llaman la “flota petrolera rusa en la sombra”, con la coartada, que ni ellos se creen, de que “los rusos rompen los cables”, incluso los que se usan para enviar “porno” entre los bálticos, hasta que provoquen que la armada rusa se vea obligada a intervenir para asegurar la libertad de navegación contra piratas (bálticos). Paso a paso hacia el precipicio, hacia la derrota final[12].

El Cáucaso es un caso especialmente interesante para entender como está tomando cuerpo un mundo multipolar. Y hay una novedad importante en este 2025: el acuerdo estratégico entre Rusia e Irán[13]. Sabemos con certeza que Israel cuenta con armas nucleares; no sabemos a día de hoy con certeza si Irán cuenta o no cuenta con armas nucleares, pero me inclino, con Scott Richter que de esto sabe mucho más que yo, a pensar que sí y que la inteligencia sionista, americana y rusa lo saben. Y que es esa certeza, lo que impide a los sionistas y otros militaristas imperiales, realizar el sueño húmedo de destruir el país persa, donde ha florecido una cultura muy anterior a la redacción de la Biblia hebrea, cultura de la cual este texto recoge retazos, más o menos fidedignos.

Pero con independencia de ello, el acuerdo entre Rusia e Irán, mueve el tablero en toda la zona del mar Caspio y el oriente próximo, especialmente contra esos vasallos díscolos del imperio atlántico, los turcos, que armados con el mapa de la gran “pan Turquía” que Erdogan lleva consigo en sus viajes por Eurasia, y contra vasallos de última hora, como los armenios, al tiempo que indica que la vía intermedia emprendida por Georgia es muy probable que resulte ser la más correcta y sostenible[14]. No es un acuerdo militar idéntico al de la OTAN ni al recientemente firmado entre Rusia y Corea del Norte o el de inminente ratificación con Bielorrusia, pero es suficientemente explícito, como para que las dos potencias se confabulen contra cualquier interferencia de terceros estados, vale decir turcos[15] y sus eventuales patrocinadores del imperio atlántico.

Disuadir a los turcos de Turquía y a los turcos de Azerbaiyán de lanzarse sobre el “Zangezur corridor” conocido en Irán como “NATO’s Turan Corridor” es un implícito en este acuerdo. Si el régimen de Azerbaiyán cometiera el error de atacar Armenia para unir el corredor, es muy probable que Najicheván acabe o anexado a Irán o directamente despoblado. Cierto es que hay también turcos en el norte de Irán -el mismo presidente elegido en este país en 2024 pertenece a esa minoría, así como el Ayatola Jomeini-, pero están perfectamente integrados, a diferencia de los kurdos del sur en Turquía (cerca del 30% de la población total de este país, además de los que se asientan en Siria, en Irak e incluso en Irán). Ni Rusia ni Irán tienen intereses en compartir el mar Caspio con la OTAN. La deriva del régimen de Ereván hacia la UE y la OTAN, especialmente notoria después que su presidente todavía en el cargo en 2025 se ha afeitado la barba, o es resultado de la traición a su pueblo o de la ignorancia de cuáles son los jugadores y los intereses en juego[16]. Recuérdese que el NATO Summit del 2008 en Bucaresti, “Bush baby”, continuando el infame camino emprendido por “Bush papá” cuando se proclamó “vencedor de la guerra fría”, pretendió promover la integración en la OTAN de Ucrania y Georgia[17]. “Open doors policy” le llamaron. Nada de eso ha sucedido y no sucederá.

Tal vez lo que molesta al imperio atlántico es la creatividad proverbial de los pueblos iranios. De hecho, la única idea sensata que he oído en los últimos años para resolver de una vez por todas el problema de la tierra prometida, después de la propuesta de Stalin de proporcionar al pueblo judío una república de tierra virgen en Siberia, es, en respuesta a la propuesta de Trump de recolocar a los palestinos en estados árabes limítrofes -Palestina sin palestinos-, recolocar a los judíos sionista en Groenlandia -Judea sin judíos-. Si no me falla la memoria ha sido el ministro de exteriores de la república islámica de Irán quien le ha respondido a Trump. Las razones para esta propuesta, que el no detalla, pero yo sí,  son poderosas: (i) Groenlandia está muy poco poblada (apenas unos 60.00 autóctonos[18] con lo cual las probabilidades de genocidio son muy bajas); (ii) se está deshelando muy rápidamente, lo que permitirá el cultivo bajo plástico a gran escala[19]; (iii) las ingentes reservas de minerales esenciales que emergerán a medida que el hielo desaparezca, explotadas por la hábil mano empresarial sionista, serán más que suficientes para devolver vía impuestos los costes de la compra de la isla a Dinamarca y los costes de asentamiento; (iv) el comercio, igualmente bajo hábiles manos sionistas, crecerá exponencialmente en el Atlántico Norte, lo que contribuirá menormente al bienestar, no solo de las tierras del hemisferio norte, sino de toda la humanidad; (iv) la decisión corre con el viento de la historia en estos tiempos de “green agrements”, de modo que la paz reinará tanto en el próximo oriente como en el atlántico norte. ¡Después de la propuesta Trump de transformar Gaza en un resort no hay ninguna propuesta ni descabellada ni que obligue a despeinarse o provoque sudoración mórbida!

De vez en cuando pareciera que el sistema imperial funciona y se castiga a uno de entre miles de corruptos, especialmente si se equivocan de patrón. Este el caso del demócrata Bob Menendez, 50 años ocupando cargos públicos, condenado en enero de 2025 a 11 años de prisión, conocido como “Gold Bar Bob” que durante años recibió presentes de Egipto, al tiempo que como presidente del Foreign Relations Committee (USA Senate) patrocinaba toda clase de sanciones, especialmente contra Rusia. Los conflictos de intereses afectan a la gran mayoría de los relacionados con la definición de la política exterior imperial. Este es, por ejemplo, el caso de Brenda Shaffer, que actúa como un agente de la república de Azerbaiyán[20], por citar solamente otra más de los miles de lobistas que pueblan Washington. Pero el sistema no funciona a poco que imaginemos como debería funcionar una democracia real. Pero si nos olvidamos de esa idiotez, el sistema funciona perfectamente, tanto en relación con el lobby oculto (ilegal), el declarado (legal) o el deep lobby que practican los think thanks (TT). El último informe[21]  del Quincy Institute (el mismo un tipo de TT que practica el “deep lobby”) simplemente sirve para que constatemos, una vez más, cómo funciona la corrupción sistémica (Nuñez, 2022) a escala planetaria[22].

________________________________________________________________________

Notas

[1] Sobre el “fraude electoral en Venezuela” ver los análisis de Román Cuesta   https://www.diario.red/articulo/america-latina/como-manipulo-actas-oposicion-venezuela/20240814145150033966.html  https://www.diario.red/articulo/america-latina/graves-irregularidades-supuestas-actas-publicadas-oposicion-venezuela/20240809101947033778.html (Accesos: 2025/01/30). Sobre como interferir en las elecciones ver (Levin, 2020). Y sobre la extraña circunstancia de la relación entre elecciones y disturbios a escala planetaria ver    (Bevins, 2023) (Baggott Carter & Carter, 2023).

[2] Sobre el actual momento (enero de 2025) ver los análisis de Bruno Sgarzini https://www.diario.red/articulo/america-latina/amenazas-trump-venezuela-aislamiento-sanciones-campanas-asesinatos-lideres-chavistas/20250127210021041842.html9o5rt (Acceso:2025/01/30).

[3] https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2025/01/designating-cartels-and-other-organizations-as-foreign-terrorist-organizations-and-specially-designated-global-terrorists/ (Acceso : 2025/01/30).

[4] https://archive.ph/FvaL3#selection-1727.69-1727.82 (Acceso : 2025/01/30).

[5] https://www.atlanticcouncil.org/blogs/energysource/theres-a-more-effective-way-forward-than-maximum-pressure-for-venezuela/ (Acceso: 2025/01/30).

[6] De las muchas armas mediáticas “independientes”, que operan contra Venezuela podemos citar, como ejemplo, Vice News, porque emergió con una cobertura de “contracultura” (la “diversidad” de medios es, según el manual, fundamental para la eficacia de las operaciones). Ha venido recibiendo fondos de  USAID para cobertura a favor de la oposición en Venezuela y promover la “democracia”, en 2017, produjo un documental sobre la crisis de Venezuela, retratando al gobierno de Maduro como dictadura y corrupción (nada de sanciones, todos los problemas económicos de Venezuela son producto de la avaricia de los chavistas).

[7] Según nos informa Euronews https://www.euronews.com/2025/02/07/russia-and-belarus-cheer-dismantling-of-usaid-as-rights-groups-voice-concerns (Acceso:2025/02/07) cito literalmente “An activist from the Belarusian Association of Journalists said that out of 30 large Belarusian media groups working abroad, six had lost funding and had to shutter completely. A total of $1.7 million (€ 1.6 million) in aid is frozen according to the organisation — more than half of all foreign aid to independent media forced to flee the country after Lukashenko unleashed a widespread crackdown on opposition in 2020. Lena Zhivoglod, head of Honest People, which was set up in 2020 to counter Lukashenko’s official narrative, said that she will soon have to lay off 15 staff members and terminate the lease on the group’s office in Warsaw, Poland”.

[8]https://beroc.org/upload/medialibrary/ffc/ffcff513ee1100d862ff2610eefea2a1.pdf (Acceso:2025/01/30).

[9] Concepto central en el entendimiento del mundo de los teólogos de la liberación, descalificados, perseguidos y silenciados como “comunistas” por el papa Ratzinger. El espacio abandonado por las comunidades de base que aquéllos promovían, fue ocupado y ampliado por evangélicos, muy especialmente por los seguidores del “prosperity gospel”.

[10] Y sin embargo usan con profusión la acusación de traición para perseguir a agentes leales, pero no dóciles. Este fue el caso de John Kiriakou, que estuvo encarcelado por denunciar la ilegalidad de la tortura, no por practicarla. Por lo demás, un dechado negro de virtudes “progresistas” y “hábil mano manejando drones asesinos extrajudiciales”, Obama, encausó a funcionarios nacionales, como espías traidores (por filtrar información a la prensa) en un número considerable (8), sobre todo si se tiene en cuenta que esta acusación solamente alcanzó a 5 persona durante todos los años previos -hasta 2008- desde que se puso en marcha la Ley de Espionaje (1917) que habilita esa acusación. Entre los acusados estuvo Daniel Ellsberg, filtrador de los Pentagon Papers (a los cuales Harendt dedicó algunas páginas brillantes). Durante la primera presidencia de Trump se produjeron 6 acusaciones.

[11] Tariff Act of 1890, que con modificaciones parciales de productos cubiertos y movimientos hacia abajo (i.e. Wilson–Gorman Tariff Act of 1894) y hacia arriba (i.e. Dingley Act of 1897) y hacia abajo (i.e. Payne–Aldrich Tariff Act of 1909), hacia arriba (Smoot-Hawley Acto f 1930), estuvieron vigentes hasta la ronda Kennedy del GATT (1967) (Dobson, 1976), (Irwin, 2017).

[12] El tío más listo de imperio, Trump, acaba de declarar el 2025/04/01 que continuará la ayuda a Ucrania a cambio de los minerales raros. Sin duda, no tiene tiempo para mirar mapas, los encontraría llenos de rusos, como en el fantasioso “Russiagate” (Cohen, 2019). Aunque en otro sitio he dicho que no presto atención a lo que dice este genio, estas declaraciones, hay que reconocerlo, son de muy alto nivel.

[13] El acuerdo puede consultarse aquí http://kremlin.ru/supplement/6258 (Acceso: 2025/01/30). Para un análisis detallado del mismo, ver https://usrussiaaccord.org/acura-exclusive-pietro-a-shakarian-the-russo-persian-partnership-pact-significance-and-implications/ (Acceso: 2025/01/30).

[14] Poco a poco emergen datos que prueban lo que ya sabíamos: la implicación imperial en la desestabilización del Cáucaso Sur. De las muchas ONGs que operan en Georgia una de ellas, ISFED https://www.isfed.ge/eng, financiada por USAID realizó un conteo fraudulento de resultados para intentar tumbar las elecciones parlamentarias del 2020, aparte de diseminar información falsa -acusando a otros de hacerlo- y otras varias operaciones. Por ejemplo, los hechos ciertos relativos a una agente extranjera, que fungía como presidenta hasta que fue legalmente desalojada del palacio presidencial, son catalogados como desinformación rusa https://www.isfed.ge/eng/sotsialuri-mediis-monitoringi/rusuli-dezinformatsiuli-kampania-salome-zurabishvilis-tsinaaghmdeg . El rango de medios conocidos por su retórica contraria a Sueño Georgiano que reciben US$, i.e. de USAID incluye, entre otros, TV Pirveli, Mtavari Arkhi, Formula TV, Rustavi-2.

[15] Recuérdese que más allá de comparseo coyuntural que sigue la lógica de divide a tus enemigos, durante todo el siglo XIX, el imperio Ruso y el imperio Otomano se vieron envueltos en una guerra cada diez años. Y que incluso en la segunda guerra mundial, Turquía se alineó con el eje, hasta muy poco antes de la capitulación de Alemania, a la que declaró la guerra, pero no disparó ni una piedra, declaración de guerra que fue argumento suficiente para ser admitida en la ONU. Turquía se incorporó a la OTAN en 1952, poco tiempo después de la fundación de esta alianza “defensiva” en 1949.

[16] La deriva de este personaje es cada vez más confusa. Por ejemplo, en una alocución en Davos, se ha preguntado, sobre el Genocidio contra los armenios perpetrado por los turcos: “How did it happen that there was no agenda for the Armenian Genоcide in 1939, but by 1950 it appeared?” No se cual es su respuesta a esta pregunta.

[17] https://www.nato.int/docu/update/2008/04-april/e0403h.html . Invitación que aparece trastocada en la declaración final “NATO welcomes Ukraine’s and Georgia’s Euro-Atlantic aspirations for membership in NATO”. https://www.nato.int/cps/en/natolive/official_texts_8443.htm  (Acceso: 2024/02/04).

[18] Por cierto, el idioma hablado por estas gentes es de tipo Eskimo-Aleut, de la misma familia que el Yupik hablado en algunos lugares de la Siberia rusa.

[19] Al fin y al cabo, en las justificaciones de los primeros sionistas para ocupar el medio oriente, se hacía mención a la proverbial industriosidad judía, que contribuiría al bienestar de todos, incluidos los habitantes autóctonos. Ver sobre el “argumento tecnocrático” https://tiempodetormentas.com/opinion/analisis/rectificacion-de-los-nombres-sionismo-antisemitismo-y-otros-monstruos-de-la-razon/

[20] https://www.huffpost.com/entry/brenda-shaffer-oil-gas_b_7654646 (Acceso:2025/01/30).

En la medida en que esta república continue alineada con el estado sionista de Israel y acoja favorablemente los requerimientos de Von der Lyen (Ursula) de suplir los suministros de gas y petróleo anteriormente procedentes de Rusia, incluso aunque ese requerimiento sea técnica y militarmente imposible de satisfacer, la lobista puede estar “tranquila”. Seguramente, de no haberse muerto, Pedro Agramunt Font de Mora podría contarnos con detalle las técnicas usadas por ese estado turco del Cáucaso para comprar voluntades, incluso en el Consejo de Europa, http://www.esiweb.org/pdf/esi_document_id_131.pdf .

Hay que recordar que el Consejo de Europa es la cuna del Tribunal Europeo de Derechos Humanos  https://www.echr.coe.int/documents/d/echr/Court_in_brief_ENG

[21] https://quincyinst.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2024/12/18151647/QUINCY-BRIEF-NO.-68-JANUARY-2025-FREEMAN-CLEVELAND-STOUT.pdf (Acceso:2025/01/30)

[22] Todos los más grandes TT de USA reciben financiación de “gobiernos extranjeros” https://thinktankfundingtracker.org/

________________________________________________________________________

Referencias

Baggott Carter, E., & Carter, B. L. (2023). Propaganda in Autocracies: Institutions, Information, and the Politics of Belief. Cambridge University Press.

Bevins, V. (2023). If we burn: the mass protest decade and the missingrevolution. New York: PublicAffairs.

Cohen, S. F. (2019). War with Russia? New York: Skyhorse Publishing Company, Incorporated.

Dobson, J. M. (1976). The Background and Emergence of the U.S. International Trade Commission. International Trade Commission.

Elliston, J. (Ed.). (1999). Psywar on Cuba. Ocean Press.

Galtung, J. (1974). A structural theory of revolutions. Rotterdam Univ. Pr.

Irwin, D. A. (2017). Clashing over commerce. The University of Chicago Press.

Levin, D. H. (2020). Meddling in the Ballot Box. Oxford University Press USA – OSO.

Nuñez, M. (2022). Corrupción: ampliando el alcance. Corruption: Expanding the reach. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 8, 5-36. doi:https://doi.org/10.5944/ts.2022.34258

Turgeon, L. (1996). Bastard Keynesianism. Greenwood Press.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí