Putin: «Occidente simplemente se está acorralando a sí mismo»
El presidente ruso condenó los intentos de los países occidentales de imponer su agenda medioambiental a todo el mundo, sin que se desarrolle un enfoque común.

El presidente ruso, Vladímir Putin, concede una entrevista a periodistas de los canales Aaj Tak e India Today, en el Kremlin, el 3 de diciembre de 2025.Viacheslav Prokófiev / Sputnik
Los países occidentales se han visto en un callejón sin salida de su propio diseño en muchos aspectos, opinó el presidente ruso, Vladímir Putin.
Hablando con periodistas de los canales indios India Today y Aaj Tak en la víspera de su visita a la India, el mandatario ruso afirmó que «ahora solo se puede compadecer de la comunidad occidental«.
«Se han metido en situaciones sin salida en muchos aspectos. ¿Quién está en contra de proteger el medio ambiente? Todos están a favor», dijo Putin.
El presidente ruso señaló que los países occidentales «simplemente se están acorralando a sí mismos» por cerrar las centrales nucleares y las centrales térmicas de carbón. «En fin, lo cerraron todo. ¿Cómo se puede vivir así? Y ahora tienen que volver a abrirlo todo, porque el gas ruso ya no es barato», explicó.
Acusó a las élites políticas occidentales de «especular con los temas que preocupan a la gente«, como el medioambiente y el cambio climático, para imponer su propia solución al mundo.
Putin: La presión económica ocasionará problemas a quienes la ejercenLos países occidentales deben comprender que los intentos de ejercer presión económica sobre terceros, en algún punto, se convertirá en un problema para ellos mismos, advirtió Putin.
«Renunciar a las fuentes tradicionales [de energía eléctrica], pasar exclusivamente a la energía eólica y otras fuentes de generación, como la solar. Eso está bien, pero requiere tiempo y enormes inversiones en nuevas tecnologías. De lo contrario, ¿cómo vivirán las personas en muchos países asiáticos y africanos? ¿Cómo? Hay quehacerlo todo gradualmente, invertir dinero en nuevas tecnologías», indicó.
