LA IDEOLOGÍA ES COMBUSTIBLE Y MOTOR

0
11

LA IDEOLOGÍA ES COMBUSTIBLE Y MOTOR

Estamos asistiendo al resultado de la desideologización de las fuerzas de izquierda, incluso entre aquellas que guardan en su patrimonio siglas históricas estás, las siglas, son sólo referencias de un pasado heroico que sus direcciones no están dispuestas a emular pues saben que de hacerlo en algún momento todo su pasado político reciente queda en entredicho y saldrían más de un centenar mal parados.

Hay reemplazo entre las generaciones que nacieron antes y van muriendo ahora con las que recientemente han nacido y morirán un día, es cierto, pero no por ello las grandes verdades de la rueda por la que se mueve la sociedad humana cambian.

Querer cambiar la letra de las canciones por cambiarlas sin una consistencia profunda puede valorarse como superficialismo y narcisismo generacional puro si estás generaciones no han conseguido elevar el listón evolutivo de la especie, si lo único que han conseguido es que las grandes masas de la vasta Humanidad hayan perdido los derechos conquistados por generaciones enteras de sus antepasados, si la sanidad que un día fue universal está siendo desmantelada ante pueblos que son incapaces de moverse de forma tan atronadora y contundente que hagan desquebrajarse los pilares mismos de los palacios y las iglesias.

No existe más que fracaso si las universidades que llegaron a ser públicas son robadas a plena luz del día al objeto de que sólo los cachorros de las clases depredadoras y canibales puedan estar formados mientras los hijos de los trabajadores asisten desde el otro lado de las aceras al espectáculo de ver llenarse aulas sin ellos porque provienen de familias sin recursos.

No hay victorias en subidas de salarios mínimos si las viviendas se han convertido en articulo de lujo hasta el punto de que con el dinero de un sueldo es imposible pagar un alquiler y comer a un tiempo, pagar un alquiler y vestirse, pagar un alquiler y tener acceso a la calefacción, la luz o el agua.

No hay avance cuando se ha estado permitiendo que crezca un problema hasta el gigantismo absoluto que permite que un inocente tenga que probar su inocencia en lugar de que un acusador demuestre la culpabilidad del acusado, en que un tribunal convierte en culpable a alguien por indicios, suposiciones sospechas.

Cuando se pierde el control de las empresas del Estado porque el bandidaje las ha puesto en venta sin haberlo consultado antes en programas electorales algunos, cuando se sabotea la cordura enarbolando la libertad de expresión del «Estado de Derecho» aún sabiendo que todos los medios de comunicación son privados en manos de patronos, ninguno en propiedad de colectivos ni cooperativas de trabajadores a pesar de que la sociedad es tan patéticamente plural que está dividida en clases sociales.

Cuando la perversión humana es capaz de llegar a convertir los partidos políticos en agencias de empleo y, por tanto, a más oportunistas en elejercicio político más arribistas, más analfapolíticos en todas las formaciones, más competitividad interna y más copiarse como monos en discursos basados no en las ideologías sino en los puñeteros publicistas, asesores de marketing y campañas (las auténticas putas de las política a las que nadie de una vez por toda ponen en la diana). Y cuando ya hemos legado a este punto es todo una feria de vanidades. Abanderan la libertad los más dictadores (porque sólo piensan en la Libertad de enriquecerse); abanderan el socialismo los que han permitido y permiten  esa apisonadora de los pueblos que es la libertad absoluta de capitales; Reivindican la zquierda más a la izquierda los que han pavoneado de sentirse orgullosos de tener la puñetera OTAN en Madrid, de situarse en la retórica de la economía keynesiana, en esos fontaneros que se empeñan en ofrecer cristales de colores, espejos y demás ofertas a la tribu humana pues se encuentran más cómodos opositando a vivir como gestores del sistema que nos estrangula antes que enfrentarse directamente a él diciendo que fuera de esta ley de la selva hay vida.

¿De qué se extrañan que mucha juventud vea a la extrema derecha como una opción de voto válida ? A mi en nada me extraña han ido, aún con mentira tras mentira, inoculando un discurso que es lo que es más parecido a «antisistema» porque el resto se ha situado cómodamente dentro del sistema, tan cómodamente que parecen no querer salir de él.

Ni una sola movilización en contra de la política europea de pretender meternos en una guerra, ni un solo manifiesto en contra de haber entregado 9.000 millones ás al corrupto y fascista Volodimir Zelenski que mal rayo le parta, ni una sola manifestación unitaria para pedir que los norteamericanos abandonen Europa porque estamos militarmente ocupados por ellos, sometidos por ellos y robados por ellos.

Cuando no se intervienen las cadenas de suministros de alimentos que hacen que no paren de crecer los precios de los productos de primera necesidad, que están ya casi todas en manos extranjeras; cuando no se intervienen los mercados de la vivienda, devorados por inversionistas extranjeros que estan precarizando gravemente la vida de los españoles; cuando no se depura a los jueces con iniciativas tan sencillas como acortar sus periodos de mandatos y decretar indultos si es preciso; cuando se da una patada en las ingles al derecho popular de tener un debate parlamentario para prohibir los toros; cuando se sigue sin plantearse cortar las subvenciones a la iglesia, a la absurda  monarquía, a los colegios concertados y meter todo ese monto de dinero en la enseñanza pública, en la sanidad pública; cuando no se mete mano a la salud bucodental para garantizar una asistencia integral y universal a la ciudadanía y lo mismo con la salud mental y oftalmológica; cuando no se da ejemplo de trabajar para transformar lo injusto, no se termina de derogar la ley mordaza, no se acaba con tanto e innecesario aforado (nadie debiera de serlo); no se baja el sueldo de los políticos y sus privilegios; cuando se permite los antidisturbios golpen obreros, bomberos, guardas forestales y se mantiene al mismo ministro en su cartera a pesar de ello; cuando no se lanza un debate de rabiosa actualidad sobre el peligro de guerra continental existente porque nuestros dirigentes de Bruxellas se han vuelto locos y se pide de la ciudadanía que se pronuncie si nos quedamos o nos vamos de una alianza atlántica de matones; cuando no se invita a abandonar a España a aquellos inquilinos que no pagan un duro mensual por vivir en Rota y Moron; Cuando reconocemos saboteadores de la CIA como Juan Guaidó y Corina Machado y llamamos dictadura a un gobierno del Caribe sólo porque los empresarios de Repsol también están interesados en que se despedace ese país para apropiarse de su parte del botín de sus materias primas … todo eso pasa factura y pasa factura porque : sencillamente NO SE EDUCA.

¡ Que nadie se arruge, compañeras y compañeros !

Aún así, retirar el apoyo a este gobierno, el primer gobierno que es en la práctica el primer frente popular de las izquierdas desde la II República es abocar al suicido colectivo a la sociedad española, es poner de nuevo el postureo y el superficialismo por encima de lo conveniente, es entregar a unas fuerzas de derechas cada vez más fascistas y golpistas el acceso al poder poniéndoles una alfombra roja encima. Que nadie se mueva de sus puestos, que nadie deje de trabajar lo que este haciendo en sus ministerios. Dejad al PSOE que haga la limpieza que le toca hacer, pero que a nadie se le ocurra ejercer el caínismo de porque algunos sean corruptos hacer pagar las culpas por ello a los que no lo son. Vuestro compromiso está en hacer avanzar los derechos del pueblo y cuando vienen malas a sujetarse con las amarras en la borda del barco y seguir manteniendo el rumbo bien agarrado el timón. Las manzanas podridas no son todo el cesto, quién esto lo confunda lo hace porque no recuerda lo que está en juego, los que están al acecho esperando que todo salte, los amigos de Netanyahu incapaces de condenar el genocidio, los amigos de Trump que desmantelaran todo para pagar ese 5% en compras de armas, los que no dudaran de posicionarse al lado de la coalición de los dispuestos para meternos en una guerra suicida contra Europa. ¡ Que nadie retire su apoyo al gobierno de España ni a su presidente !

Lo expreso con esa contundencia porque a la izquierda del PSOE, salvo algunos con muy pocos escaños, nadie habla aquí de la alternativa a la economía de libre mercado, se ha tirado por la ventana términos como nacionalización de nuestros recursos y de nuestros sectores económicos estratégicos, ni se quiere poner sobre la mesa la limitación de la libertad de movimiento de capitales, ni el final con un estirpado quirúrgico de la «cooperación público privada sanitaria «, por lesiva. Ninguno de ellos está cuestionando la sociedad de libre mercado, ni la farsa que supone el término «democracia-liberal» pues con esas ya te están acotando que no puedes salirte del guión, salirte de las normas ¿de las «normas» aprobadas por quién? ¿aprobadas por los y las trabajadores?. No, por ellos no. Así que como a esa izquierda del partido mayoritario muchos están en esa falta, ese déficit de coherencia os recuerdo aquello de que «que fácil es ver la falta en el ojo ajeno sin antes fijarse en la viga en el ojo propio». Pero más allá de esto lo que está enfrente es la marejada que quiere quitar a las mujeres el derecho al aborto, es la marejada de los que niegan la violencia y la igualdad de derechos de género, los agresores de los gays y lesbianas, los xenófobos, los negadores del cambio climático, los que cuestión el salario mínimo y las vacaciones de los trabajadores, los que desmantelan la sanidad y pretenden privatizar las pensiones …

No hay nada más antiecológico en el mundo , junto a las guerras, que la economía de libre mercado. No hay nada más mentiroso que la teoría del enriquecimiento infinito, en un mundo que tiene los kilómetros cuadrados que tiene y ni uno más. No hay nada más asesino que el neoliberalismo y el liberalismo económico porque en si mismo es liberticida y asesino y explotador de obreros. Y la alternativa es conocida, ha sido puesta en práctica y funciona, es la única alternativa capaz de arrebatar el poder a los amos del mundo, a los genocidas del mundo, a los belicistas del mundo, a los explotadores de los pobres en todo el mundo. Y ustedes los que han llegado leyéndome hasta aquí saben a qué me refiero, me refiero al socialismo, al socialismo científico, al que prima las necesidades del Hombre y la Mujer y tiene por objetivo cubrir todas sus necesidades y de forma armónica con el planeta y sus recursos y eso se llama economía planificada.

Hablar a las y los paisanos de nuestra tierra de qué es y qué no es el socialismo, ver cómo puede ser el el socialismo de este siglo con nuestra necesidad cultural de combinar libertades formales y reales, libertades civiles e igualdad económica, de la necesidad de superar este mundo que la existencia de clases sociales: una la de los ricos explotadores y otra la de los trabajadores del mundo es necesario para construir el paraíso en la tierra, para que podamos pasar de «El hombre es un lobo para el Hombre», de Hobbs a «El Hombre del Hombre es Hermano e iguales derechos tendrá», de Eugene Pottier autor de la Internacional.

Ser cultos para ser libres, puedes saber leer y escribir pero sin contrastar ideas políticas y no porque te las hayan contado sino por haberlas estudiado tu capacidad de dejar de ser pobre y esclavo disminuyen notablemente.  Conocer la historia, conocer qué es la lucha de clases porque la lucha de clases es el verdadero motor de la historia, conocer de verdad que es el socialismo, la superación de las clases sociales, el poder del significado de Demos-cracia (del griego, gobierno ó poder del pueblo) Y el pueblo sólo está al frente cuando la mayoría de la población gobierna y la mayoría son los trabajadores y eso y no otra cosa significa socialismo. Y a eso se llega y no hay otra manera que ir transformando la sociedad con leyes que garanticen Estados más fuertes, trabajadores con más derechos, convirtiéndo paso a paso la economía de libre mercado basada en los especuladores e inversores en una economía planificada controlada por la nación y sus pobladores.

Y todo esto se explica, se explica que más allá de las miserias del capitalismo puede haber vida, porque hay propuestas sólidas y se empieza a organizar a los trabajadores para armarlos ideológicamente y avanzar en esa dirección o retrocederemos hasta ser testigos- de nuevo a escenarios de guerras capitalistas y sociedades cada vez más totalitarias que retomarán los usos y abusos del viejo régimen feudal aunque está vez con entretenimientos y formas de control y represión peligrosamente tecnológicos.

Nada está perdido, hay todo un horizonte por conquistar. Así que termino,  para cerrar estas líneas, con el mismo lema que cuando como empece, el lema que debiera ser consigna entre lo más vanguardista de nuestro pueblo para que sea incansablemente compartido: SOLO LA IDEOLOGÍA ES COMBUSTIBLE Y MOTOR. Y desde luego yo me siento orgulloso de ella. ¡ Salud y mucha fuerza compañeras y compañeros !

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí