Alma Máter de los Conciertos de Opera Solidarios para los bancos de alimentos en Madrid.
¿Cómo surgió la idea de los Conciertos Solidarios?
– Pues como suelen surgir, de algo que se transforma, o síntesis de otras ideas y formas.
Desde el origen de “Voces para la Paz” “Músicos Solidarios” idea de Juan Carlos Arnanz, que organiza conciertos destinados a una obra social en países con determinadas necesidades que va desde la construcción de un puente entre dos comunidades, una escuela, un pozo, etc. Me sumé desde el principio a tan magnífica idea. A la cual se fueron sumando colectivos y en la que participan prácticamente todos los músicos de Madrid.
¿Entonces no es original?
– ¡Bueno! Es una transformación de esa idea. Más cercana mas de andar por casa y que sigue basada en la solidaridad atendiendo a los problemas cercanos. Además también debo dar las gracias a Mercedes Sanz, que hacía algo parecido y me animó a hacerlo a mi manera.
Colaboro también con otro grupo que interpreta canciones de siempre, “El Gramófono de la Abuela”
Esta pasada crisis, más bien continua crisis, ha dejado a muchas personas en la pobreza.
¿Los conciertos son solo de Ópera?
– Son de Música, Ópera, Zarzuela, Canciones, Instrumental, incluso de fragmentos teatrales que vengan al caso, normalmente de zarzuela. Dependiendo de los colaboradores y su disposición, de lugares, fechas.
¿Dónde se pueden realizar esos eventos?
– En muchos lugares con unas ciertas condiciones acústicas, centros culturales, salas de conferencia, iglesias, etc. Si es un lugar grande a lo mejor conviene ayuda de sonido. Es deseable que tenga piano, acústico o electrónico, si no se puede pedir prestado o alquilarlo.
¿Cómo haces para convocar a músicos y cantantes? ¿Es complicado?
– Organizarlo tiene su aquel y hay que combinar diversos campos. En cuanto a los colaboradores siempre hay alguien dispuesto a compartir su arte. Si disponen de tiempo y su calendario lo permite, lo ofrecen generosamente.